ribbon

Muere el compositor mexicano José Pablo Moncayo

29 de marzo de 2013

Nacido en Guadalajara, en 1912, Moncayo se desempeñó en sus inicios como pianista y percusionista de la Sinfónica de México; luego fue subdirector de dicha orquesta y, finalmente, director titular de la misma entre 1949 y 1954.
Aunque como compositor su producción no fue muy extensa, Moncayo dio al nacionalismo musical mexicano una de las partituras de mayor éxito internacional. Me refiero al famoso Huapango, escrito en 1941 y estrenado ese mismo año por la Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez.

Sin embargo, las primeras muestras de las dotes de Moncayo como compositor datan de 1934, cuando comenzó a crear sus primeras obras de cámara. Pero, indudablemente, fueron los años de íntimo contacto con la orquesta sinfónica los que propiciaron al músico una mejor utilización de la técnica, al mismo tiempo que evolucionaba y maduraba un estilo que, sin recurrir a citas textuales del folclore, como por ejemplo un huapango, asimilaba ciertas características rítmicas de la música indígena de su país, con lo que daba a sus obras un sello nacional, a la vez que aportaba elementos de su propia imaginación y de su personal manera de sentir.
José Pablo Moncayo murió en Ciudad México, a los 46 años de edad, en 1958, UN DIA COMO HOY.