ribbon

Muere el compositor francés Jules Massenet

29 de marzo de 2013

Nacido el 12 de mayo de 1842, en Montaud, cerca de Saint Etienne, Loire, Jules Massenet inició sus estudios musicales con su propia madre, y ya a los nueve años de edad ingresó en el Conservatorio de París para cursar piano, armonía y composición. Pocos años después, el joven Massenet obtuvo el ansiado Premio de Roma con su cantata a David Rizzio, obra con la que iniciaba su carrera de compositor.

Massenet fue, sin dudas, uno de los compositores de ópera más prolíficos de Francia durante todo el siglo XIX. Escribió en total más de veinte obras de ese género y de diverso carácter, desde patéticas tragedias hasta ligeras comedias de enredos. Sin embargo, la mayoría de las óperas de Massenet permanecieron olvidadas hasta hace algunos años en que han comenzado a disfrutar del lugar que merecen en el gusto del público y los intérpretes. De ellas, sólo Manon, Werther y Thaís gozaron del justo aprecio de los contemporáneos del compositor francés, quien fue un verdadero ídolo de la ópera francesa en los años finales del siglo romántico.
Pero aún aquellas óperas de Massenet que no subían a escena con frecuencia, mantuvieron su vigencia a través de algunas arias, fragmentos orquestales o la música de su ballet, los cuales son, sin lugar a dudas, legítimos frutos de la inventiva francesa de Massenet, sobre todo por el estilizado refinamiento de su escritura y por su brillante colorido orquestal.
Jules Massenet, quien fuera, también, un notable pedagogo que tuvo entre sus alumnos más notables a Alfred Bruneau, Gabriel Pierné y Gustave Charpentier, murió en París, hace 95 años, UN DIA COMO HOY.