Muere el compositor francés Andre Gretry
29 de marzo de 2013
Nacido en la ciudad belga de Lieja, en 1741, Gretry fue uno de los compositores preferidos por la corte francesa durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Desde muy joven, Gretry se sintió atraído por la ópera y deseaba componer para dicho género. Con la ayuda económica de un sacerdote, el joven se trasladó a Roma donde estudió durante varios años. Al término de sus estudios se trasladó a París pero, en el camino, pasó un año en Ginebra y conoció a Voltaire, quien lo animó para que realizara sus proyectos.
Ya en París, Gretry obtuvo un triunfo inmediato con la ópera “El hurón”. Era el año 1768 y el joven compositor llegó a convertirse en favorito de la reina María Antonieta, escribiendo para la capital francesa más de 50 óperas.
Sus obras, ajustadas al molde de la ópera cómica francesa de la época, rivalizaban con las de Duny, Philidor y Montsigny, verdaderos ídolos de la aristocracia versallesca. Pero Gretry fue también el autor de algunos tratados sobre teoría y crítica, en los que demostró más profundidad aún que en su música la que, ni profunda ni complicada, refleja el espíritu de una época y de un estrato social que buscaba en el arte un complemento a su vida disipada, superficial y sofisticada. Ello no excluye que, aún en nuestros días, la música de Gretry nos proporcione el placer de su refinado y encantador melodismo.
André Gretry murió en 1813, a los 72 años de edad, UN DIA COMO HOY.