ribbon

Muere el compositor cubano Amadeo Roldán

29 de marzo de 2013

El compositor, violinista y director de orquesta cubano, Amadeo Roldán Fortes es, sin dudas, una de las figuras más importantes de la historia artística de nuestro país. Nacido en París, en julio de 1900, en el seno de una familia cubana, Amadeo cursó estudios de violín y composición en el Conservatorio de Madrid, y allí obtuvo el Premio Extraordinario “”Pablo de Sarasate””. En 1919 se trasladó a Cuba, su verdadera patria, para radicarse definitivamente en suelo cubano. Y cuando el músico español Pedro Sanjuán fundó en 1924 la Orquesta Filarmónica de La Habana, Amadeo Roldán ocupó la plaza de concertino y, posteriormente, fue director titular de dicha orquesta.
En la Filarmónica, Roldán realizó una importante labor al dar a conocer numerosas partituras contemporáneas, pero mucho más relevante fue su labor como compositor. Puede afirmarse, sin dudas de ninguna índole, que con Roldán, y también con su colega Alejandro García Caturla, nace el verdadero nacionalismo en la música sinfónica y de conciertos en Cuba. Por otra parte, Roldán fue el primer compositor que abordó los géneros sinfónicos y de cámara con una estética basada en dos elementos fundamentales: por un lado, sus obras están realizadas a partir de una elaboración artística de elementos procedentes de nuestras raíces folclóricas y de nuestra música popular. Y por otro, con Amadeo Roldán nuestra música de conciertos incorporó las técnicas de lenguaje más avanzadas de su tiempo, actualizando la creación musical cubana y situándola al mismo nivel que los países de mayor tradición artística.
Amadeo Roldán ha merecido el respeto de las generaciones posteriores, como el primer artista que supo crear una imagen sonora en la que se refleja nuestra idiosincrasia
genuina y nuestra verdadera identidad nacional.
Amadeo Roldán murió a los 39 años de edad, víctima de una cruel enfermedad.
Y eso ocurrió en La Habana, hace 69 años, UN DIA COMO HOY.