ribbon

Muere el compositor checo Joseph Myslivecek

29 de marzo de 2013

A fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, la vida en el país checo se volvió difícil: la Contrarreforma católica fue impuesta al pueblo desde el punto de vista nacional, social y religioso. El poder de los señores feudales se hizo cada vez más rapaz, apoyados por la dinastía reinante y extranjera de los Habsburgo. Las rebeliones campesinas fueron ahogadas en sangre y, por supuesto, toda esa lucha ideológica y clasista se reflejó en el arte y en la música.
Ya a mediados del siglo XVIII, la música checa comenzó su evolución hacia un nuevo estilo y, al mismo tiempo, hacia el período más brillante de su historia. El terreno para ese cambio había sido preparado por la proliferación de escuelas para la enseñanza instrumental, y por el papel formador de los maestros de escuela, quienes eran, al mismo tiempo, no sólo profesores de música, sino a veces notables compositores e intérpretes.
Y en la extensa lista de compositores e intérpretes, de los que fue pródigo el clasicismo musical checo, se encuentra Joseph Myslivecek junto a colegas, quizás más conocidos, como Jan Stamitz, Frantisek Richter, Jirri Benda, Jan Dusik y Frantisek Krommer-Kramar.
Myslivecek, al igual que sus contemporáneos, fue poseedor de un estilo caracterizado por la perfección de las líneas, la elegancia del discurso y el equilibrio simétrico de las formas.
Joseph Myslivecek murió en Roma, en 1781, a los 44 años de edad, UN DIA COMO HOY.