ribbon

Muere el compositor checo Bedrich Smetana

29 de marzo de 2013

Hoy se cumplen 124 años de la muerte del compositor checoslovaco Bedrich Smetana, quien después de una primera etapa ligada a las tendencias de la música alemana, volvió los ojos a su patria y a su pueblo para reflejarlos a través de sus obras, convirtiéndose así en el fundador del nacionalismo musical en Bohemia.
Sus óperas, entre las que se encuentra La novia vendida, ponían por primera vez en escena personajes del pueblo checo, reflejaban su historia y sus costumbres y, lo que es más importante, se cantaban en lengua nacional.
Otro importante sector nacionalista de la obra de Smetana está integrado por sus poemas sinfónicos, verdaderos cuadros sonoros de la historia y la naturaleza checas.
Y como se sabe, esos poemas de Smetana se agrupan bajo el título general “Mi patria”, y a la creación de los mismos el compositor dedicó cinco años, entre 1874 y 1879.
Las obras de Smetana se escuchan hoy en todos los grandes centros musicales del mundo, ya que ellas no sólo iniciaron el nacionalismo musical en el país checo, sino que sirvieron de ejemplo a otros compositores que continuaron su estética y su lenguaje nacional.

Bedrich Smetana, cuya vida se había iniciado en Leitomischl, el 2 de marzo de 1824, murió en Praga, a los 60 años de edad, en 1884, UN DIA COMO HOY.