ribbon

Muere el compositor austríaco Arnold Schönberg

29 de marzo de 2013

Después de estudiar violín y violoncello en Viena, su ciudad natal, Arnold Schönberg tomó clases de contrapunto con el profesor Zemlinsky, y esa fue la única enseñanza superior que recibió el compositor austríaco en toda su vida. El resto lo hizo su talento, su voluntad y su temperamento artístico.
Sus primeras obras derivaban del cromatismo wagneriano, como Noche transfigurada; de la exuberancia orquestal de Ricardo Strauss, tal como puede apreciarse en su poema sinfónico Peleas y Melisande, escrito en 1903; y también en la complejidad de las partituras de Mahler, unida a la romántica violencia expresiva de Wagner, aspectos que se encuentran en sus Gurrelieder, de 1911. Pero entre 1905 y 1912, Schönberg transita del estilo cromático con base tonal hacia el llamado “atonalismo”. Y de esa época son obras como la Sinfonía de cámara; las Cinco piezas para orquesta, Op. 16; el monodrama Erwartung, de 1909; y la pantomima dramática La mano feliz, de los años 1911 y 1913. El período culmina con Pierrot Lunaire, ciclo de canciones sobre poemas de Giraud, para voz y ocho instrumentos.
Hacia 1923, después de seis años sin publicar nuevas obras, Schönberg formuló el sistema dodecafónico de composición, técnica con la que el compositor austríaco abrió el camino hacia un nuevo concepto en el tratamiento de los materiales en el proceso de creación. Y, como se sabe, el desarrollo posterior de sus teorías sirvió de fundamento a una buena parte de la música contemporánea, hasta nuestros días.
Ya dentro del sistema dodecafónico, el compositor vienés escribió, entre otras obras, las Cinco piezas para piano, Op.23; el Tercer Cuarteto para cuerdas; las Variaciones para orquesta; la ópera Moisés y Aarón y Un sobreviviente de Varsovia.
Arnold Schönberg murió en los Estados Unidos, después de haber iniciado una de las más profundas revoluciones técnicas y expresivas de toda la historia del arte musical. Eso ocurrió en Los Ángeles, California, en 1951, UN DIA COMO HOY.