ribbon

Muere Domitila García Coronado

29 de marzo de 2013

Cursa la instrucción primaria en su hogar. En 1859 pasa a vivir, en unión de su familia, a Manzanillo, Oriente, donde se inicia en el periodismo, como ayudante de su padre.
En Camagüey funda con Sofía Estévez, la publicación literaria El Céfiro de la que es redactora hasta 1867.
Se traslada a La Habana en 1868, es fundadora de la publicación periódica El Eco de Cuba, y además de El Correo de las Damas y La Crónica Habanera.
Funda el colegio para niñas Nuestra Señora de Los Ángeles en 1822 y además una Academia de Tipógrafas y Encuadernadoras.
Colabora con La Patria, La Guirnalda, El Álbum, El Hogar, El Fígaro, y La Discusión.
Es autora de la antología Álbum poético fotográfico de escritoras y poetisas cubanas, La Habana, Imprenta Militar, Viuda de Soler, que ha sido reeditada en varias ocasiones.
Publica además Consejos y Consuelos de una madre a su hija, La Habana, Librería de J. Valdepares, 1880. Esta obra fue laureada en un certamen literario en Matanzas en 1881, premiada con medalla de plata en la Feria Exposición de Santa Clara en 1889, declarada texto para lectura en los colegios de Cuba y Puerto Rico.
Domitila García Coronado muere en La Habana en 1937.
Deja inédito el libro Cubanas beneméritas y la novela Los enemigos íntimos. Utilizó los seudónimos de Ángela y Jatibonico.
(1937)