Muere Antonio Bachiller y Morales
29 de marzo de 2013
Cursa sus primeros estudios en el Seminario de San Carlos. En la Real y Pontificia Universidad de La Habana se gradúa en 1832 como Bachiller en Leyes.
Con La memoria sobre la exportación del tabaco en rama merece el premio convocado por la SEAP.la que lo distingue con la condición de Socio de Mérito en 1835.
Obtiene las licenciaturas de Derecho Civil y Canónigo en 1837 y 1838 y en la misma universidad fue nombrado sustituto en la cátedra de Derecho C canónigo.
Años más tarde es designado como Catedrático de derecho natural y de Fundamentos de religión.
Ocupa el cargo de decano de la Facultad de Filosofía hasta 1862.Fue secretario y letrado consultor de la Caja de Ahorro, Descuentos y Depósitos de La Habana, cuyas memorias redacta y publica.
Pertenece al Liceo de La Habana y varias veces elegido como presidente de su sección de Literatura.
Sufrió prisión y vejaciones por parte del gobierno español a causa de sus escritos contra el colonialismo por lo que tuvo que emigrar con su familia hacia EE.UU.
Regresa en Cuba en 1978, durante muchos años realiza una intensa labor periodística e intelectual colaborando con: El puntero literario, La siempreviva, Faro industrial de La Habana, Eco del comercio, Prensa de la Habana, entre otros.
Es autor de las novelas Matilde o los bandidos de Cuba y La Habana en dos cuadros, participa en la confección de Paseo pintoresco por la Isla de Cuba, imprenta Soler, 1941 y en Tipos y costumbres de la Isla de Cuba editor, Miguel Villas,1881.
Como erudito e investigador se ocupo de los más diversos temas a través de una extensa obra, en la que se destacan sus tres tomos de Apuntes para la historia de las letras y la instrucción publica en la Isla de Cuba.