ribbon

Mozart terminó su Concierto en Mi bemol Mayor, para dos pianos y orquesta

29 de marzo de 2013

En el catálogo de obras del compositor austríaco aparecen, además de sus veintisiete conciertos para piano, varios conciertos más, pero escritos para dos pianos y orquesta. En realidad no se trata de una rareza creativa de Mozart, pues debemos recordar que su hermana, llamada María Anna y conocida por el apelativo familiar de Nannerl, era también una magnífica pianista, por lo que debe suponerse que dichos conciertos fueron escritos para ser interpretados por el propio compositor y su hermana Nannerl.
El Concierto en Mi bemol, para dos pianos, y que ocupa el número 365 en el catálogo de Mozart, es una de las obras más alegres y felices de toda la producción mozartiana. En pocos Conciertos para piano escritos por Mozart en esa época, se destaca tanto como en éste el enfrentamiento, el sentido dialogal y el contraste entre los instrumentos de teclado y la orquesta.
Hay también pasajes de tanta exuberancia sonora y emotiva, que anticipan ya el lenguaje posterior de Mozart, con sus frecuentes rasgos de apasionamiento expresivo.
El Concierto en Mi bemol Mayor, para dos pianos y orquesta, K.365, de Mozart, fue terminado por su autor en Viena, hace 230 años, UN DIA COMO HOY.