ribbon

Mozart termina la creación de su Trío “El juego de bolos”

29 de marzo de 2013

En la extensa lista de subtítulos aplicados a obras musicales podemos encontrar lo mismo nombre de países, términos sentimentales, palabras muy poéticas o acontecimientos históricos. Pero también hay entre esos subtítulos alusiones a objetos o circunstancias casi vulgares por su lejanía con el hecho artístico. Y en este último caso se encuentra el Trío en Mi bemol Mayor, K. 498, para piano, clarinete y viola, de Mozart, conocido como Trío “Del juego de bolos”.
Según dice el investigador Alfred Einstein, la obra fue escrita por Mozart con destino a la familia Jacquin, y más específicamente a la hija de esa familia, llamada Francisca. De ahí que se considere muy probable el hecho de que la primera interpretación doméstica de la obra se realizara con Francisca en el piano, Mozart en la viola y Anton Staedler en el clarinete.
El extraño nombre de la obra se debe a que, según el propio testimonio de Mozart, la misma fue escrita por él mientras celebraba una partida de bolos en la residencia de sus amigos.
El Trío en Mi bemol Mayor, K. 498, para piano, clarinete y viola, de Mozart, fue terminado por el compositor austríaco, hace 224 años, UN DIA COMO HOY.