ribbon

Luigi Boccherini escribe su famoso Quintetino “La

29 de marzo de 2013

El compositor italiano Luigi Boccherini, quien vivió entre 1743 y 1805, residió durante más de veinticinco años en Madrid, y durante esa estancia en España, Boccherini no sólo se puso en contacto con la música popular de ese país, sino que sintió una especial atracción por la vida y las costumbres del pueblo español. Y en 1870, el compositor italiano escribió un Quinteto que, por sus especiales características, ha despertado el interés de estudiosos y críticos. Se trata de una obra para cuerdas de naturaleza francamente descriptiva y al que el autor dio el subtítulo de “La ritirata de Madrid”, es decir, “La retreta de Madrid”.
Dicho Quinteto, con una Introducción y cuatro pequeños movimientos, responde a la tradición del arte imitativo del barroco y evoca la música que podía ser escuchada en una noche madrileña. En el Quinteto de Boccherini se percibe con claridad el sonido de los cantos religiosos entonados en la Parroquia; el rasgueo de las guitarras; las canciones callejeras y las danzas del pueblo. Y en la sección final se escucha el toque de una retreta militar.
En “La ritirata de Madrid”, Boccherini dio más importancia al poder ilustrativo de la obra que a la estricta aplicación de las reglas de composición. Quizás por ello, y pensando en sus colegas más convencionales y tradicionalistas, el compositor italiano escribió en el Prólogo a una de sus obras las siguientes palabras: “Todo lo que no corresponda a las reglas de composición debe ser olvidado en atención a la autenticidad de lo representado”.
El Quinteto “La ritirata de Madrid”, de Luigi Boccherini, fue compuesto por su autor, hace 230 años, UN DIA COMO HOY.