Los criollos de La Habana hacen petición a los Reyes de España para fundar la Universidad
29 de marzo de 2013
En esta fecha se realiza una petición de los más acaudalados de La Habana a los Reyes españoles para fundar la Universidad de La Habana.
Aunque no puede afirmarse que la enseñanza durante el siglo XVIII alcanzara un gran desarrollo como en los siglos venideros, debe destacarse su asentamiento definitorio y estable en la rama de los estudios superiores desde la mitad del siglo.
En 1722 se funda en Santiago de Cuba el Seminario Conciliar de San Basilio Magno y en esa misma década se crean el Colegio de San Carlos, que se fundiría con San Ambrosio en 1773.
En 1728 se funda la Universidad de La Habana, basada en los preceptos de la escolástica, de acuerdo con los reglamentos de la Universidad de Santo Domingo que los había puesto en funciones desde el año de su fundación en 1538.
Fundada por los frailes dominicos de la Orden de los Predicadores, bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, funcionó en un primer momento en el convento de San Juan de Letrán, situado en el área que hoy delimitan las calles O Reilly, Obispo, Mercaderes, y San Ignacio.
Una vez establecida, el rey de España Felipe V de Borbón, la aprobó y confirmó por Real Cédula en septiembre del propio 1728.
Años más tarde, en julio de 1734 sancionó sus Constituciones y Estatutos.
Fue su primer rector Fray Tomas Linares, nombrado por el rey en 1738.
La importancia de esta nueva casa de estudios estribaba precisamente en su nombre, puesto que se oficializaba una escuela de altos estudios en Cuba donde ya existían importantes centros de enseñanza.
(1721)