Las tropas invasoras al mando del Mayor General Antonio Maceo y Grajales toman el poblado de Guane, en la porción occidental de la Isla
29 de marzo de 2013
Las tropas invasoras al mando del Mayor General Antonio Maceo y Grajales toman el poblado de Guane, en la porción occidental de la Isla. La incontenible ofensiva mambisa había derrotado a las fuerzas colonialistas en el combate de Las Taironas y ocupado Cabañas, Bahía Honda y otras localidades de la provincia de Pinar del Río.
Mientras tanto, en La Habana, las huestes independentistas al mando del Generalísimo Máximo Gómez enfrentan victoriosamente a 8 columnas españolas, al tiempo que atacan numerosas poblaciones y organizan desde la marcha a millares de bisoños soldados que se suman a la contienda.
En este contexto, tiene lugar la renuncia del Capitán General Arsenio Martínez Campos quien – tras fracasar rotundamente en su misión de aplastar la insurrección armada – regresa a España el 20 de enero de mil 896.
La campaña invasora continúa su marcha indetenible. El General Antonio Maceo, al frente de su aguerrida tropa, avanza hacia el extremo occidental de Cuba.