Las fuerzas mambisas comienzan a operar en las llanuras
29 de marzo de 2013
Tras penetrar en territorio de Las Villas y sostener el victorioso combate de Iguará, las fuerzas mambisas comienzan a operar en las llanuras. Durante tres días seguidos se producen combates en el valle de Manicaragua y, tras un breve descanso, la columna invasora entra en Cienfuegos.
Máximo Gómez y Antonio Maceo deciden cambiar la táctica empleada hasta ese momento y ordenan ejecutar efectivas cargas al machete.
En sus Crónicas de la Guerra, José Miró Argenter comenta: “” La guerra de montaña ha concluido por ahora, para dar paso a la guerra en campo abierto… Los movimientos tácticos se efectuarán al aire de carga: el machete será el arma predilecta.”” Y apunta seguidamente el historiador de la contienda independentista: “” En lontananza se divisan las torres de los ingenios y campos inmensos de cultivo, exponentes de la riqueza del país que en breve serán devorados por las llamas; medida ciertamente dolorosa, pero indispensable para afirmar el imperio de la Revolución. “”
A partir de esta fecha, las temibles cargas al machete de la caballería mambisa estremecerían las llanuras centrales de la Isla.