La Asamblea de Representantes de las fuerzas independentistas aprueba la Constitución de La Yaya
29 de marzo de 2013
La Asamblea de Representantes de las fuerzas independentistas aprueba la Constitución de La Yaya, nombre que corresponde al punto geográfico del territorio camagüeyano donde tiene lugar la reunión.
El encuentro se produce en un contexto favorable a las armas cubanas. Máximo Gómez acaba de obtener brillantes victorias militares durante la campaña de La Reforma. El régimen colonial, dispuesto a invertir en Cuba “” hasta el último hombre y la última peseta “” para aplastar la insurrección, no logra frenar el curso incontenible de la Revolución.
La Constitución de La Yaya ratifica en esencia lo establecido anteriormente en Jimaguayú, aunque introduce algunos cambios que aumentan las facultades del Consejo de Gobierno Civil. Al igual que sus antecesores, los integrantes de esta Asamblea Constituyente ratifican el propósito del pueblo cubano de obtener la independencia absoluta e inmediata, para dar paso a una república democrática. Ante la posibilidad del cese de la soberanía española sobre la Isla sin el logro de una plena independencia, los asambleístas deciden que en caso insólito se reunirían de nuevo – sin dilaciones – en representación del Ejército Libertador.
La reunión sostenida en La Yaya, el 29 de octubre de mil 897, constituye la segunda asamblea del ejército mambí durante la contienda iniciada en mil 895.