Julio Antonio Mella valora, en carta fechada este día, los hechos que sirvieron de pretexto a las autoridades universitarias para expulsarlo del alto centro de estudios
29 de marzo de 2013
Julio Antonio Mella valora, en carta fechada este día, los hechos que sirvieron de pretexto a las autoridades universitarias para expulsarlo del alto centro de estudios.
La medida fue aplicada tras un altercado sostenido por Mella con un profesor que utilizó un trato grosero con la alumna Olivia Zaldívar, esposa del líder estudiantil.
Cuatro años antes, Julio Antonio Mella había ingresado a la Universidad de la Habana como alumno de Derecho y de Filosofía y Letras. Desde su incorporación al centro criticó valientemente los males que allí imperaban, entre ellos los arcaicos planes de estudio y la corrupción e incompetencia de muchos profesores.
En la misiva de fecha 5 de octubre de mil 925, el destacado dirigente revolucionario expresaba acerca de su expulsión: SI ALGÚN DÍA LA UNIVERSIDAD MERECE TENER HISTORIA, SE VERÁ ALLÍ QUE ESTE “HEREJE” EXPULSADO IGNOMINIOSAMENTE, HA HECHO MÁS POR ESTA CASA DE ESTUDIOS QUE TODOS SUS JUECES O ACUSADORES CUANDO PASARON POR SUS AULAS Y TENÍAN SU EDAD.
TENGO LA FIRME CONVICCIÓN DE HACER MÁS EN LOS AÑOS QUE ME RESTAN DE VIDA, POR MI PAÍS Y POR LA HUMANIDAD, QUE LO HECHO EN LA UNIVERSIDAD Y LO QUE HAN HECHO HASTA HOY MIS JUECES.
La historia posterior se encargaría de confirmar las palabras del recio luchador revolucionario.