José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas desembarcan por Playitas de Cajobabo
29 de marzo de 2013
José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas desembarcan por Playitas de Cajobabo, al sur de la villa de Baracoa, para incorporarse a la contienda independentista iniciada el 24 de febrero. El Maestro escribe en su diario de campaña: “”Ya arde la sangre. Ahora hay que dar respeto y sentido humano y amable al sacrificio.””
Tras la firma del Manifiesto de Montecristi, en República Dominicana, los dirigentes revolucionarios se dedican a organizar la expedición. Con ese fin adquieren una goleta y, finalmente, parten hacia Cuba el primero de abril de mil 895.
Numerosos contratiempos caracterizan la travesía de la endeble embarcación, sometida a los rigores de una noche tormentosa. Refiriéndose al esfuerzo sobrehumano que debe realizar Martí en tan difíciles circunstancias, Máximo Gómez anota en su diario de campaña:
“”… no es poca la carga para su cuerpo endeble; el rifle, cien cápsulas, machete y revólver en la cintura, un gran tubo con mapas de Cuba y , a la espalda, la mochila repleta de medicinas, ropa, su hamaca, frazada y libros…””
En esas condiciones, venciendo todas las adversidades, los expedicionarios inician una larga marcha a través de los montes.