Jorge Federico Haendel terminó la creación de su famoso oratorio “El Mesías”
29 de marzo de 2013
El 14 de septiembre de 1741, y luego de 23 días de trabajo ininterrumpido, el compositor Jorge Federico Haendel terminó la creación de su obra más famosa: el oratorio “El Mesías”.
Desde el punto de vista de su contenido literario, “El Mesías” pretende ser una visión apoteósica de Cristo en tres aspectos que se corresponden con las tres partes del oratorio. Así, la primera tiene por tema las profecías sobre la llegada del Mesías; la segunda, su Pasión, su Muerte, su Resurrección y la difusión de su doctrina; y la tercera parte trata de su victoria sobre la muerte y la redención de la humanidad.
En realidad, no existe una sola versión definitiva de “El Mesías”, ya que Haendel introducía alteraciones, añadía nuevos números o reescribía algunas secciones para cada nueva interpretación de la obra. A ello se añade que, durante el siglo XIX, se estableció la costumbre de interpretar “El Mesías” engrosando su sonoridad vocal e instrumental con grandes conjuntos orquestales y coros gigantescos. Por fortuna, a mediados del pasado siglo, los directores más serios comenzaron a interpretar la obra con sus proporciones originales, retomando también el tempo y los ritmos de dichos números a su sentido original. Eso nos ha permitido enfrentarnos hoy a ediciones grabadas de “El Mesías”, que devuelven a la obra esa impresionante monumentalidad que dimana de la inspiración soberbia, de la escritura maestra y de la fuerza artística de Haendel, y no con una sonoridad inflada y devirtuante.
Y casi un año después del estreno de “El Mesías” en Irlanda, o sea, en marzo de 1743, el oratorio haendeliano se cantó por primera vez en el Covent Garden de Londres, con el mismo o mayor éxito que el que obtuviera durante su premier mundial.
Y en esta monumental obra, en la que Haendel dio muchísimo más de su talento artístico que en cualquiera de sus restantes creaciones, fue terminada por el compositor alemán, hace 266 años, UN DIA COMO HOY.