Grieg concluyó el Libro V de las Piezas líricas, Op. 54
29 de marzo de 2013
Un 19 de julio, el de 1891, el compositor noruego Edvard Grieg finalizaba la creación del Libro V de las Piezas líricas para piano.
La mayor parte de la obra pianística del compositor noruego fue recogida en 10 libros que el autor editó bajo el título general “Piezas líricas”. Cada libro contiene entre seis y ocho piezas diferentes, sin que exista entre ellas ninguna unidad de carácter temático o literario. Cada pieza es una estampa diferente y tiene su propio contenido. Así las hay que intentan describir paisajes de la naturaleza; otras, estados de ánimo; y una cantidad aún mayor son versiones estilizadas de cantos y danzas procedentes del folclore escandinavo.
Los diez libros de Piezas líricas de Grieg reflejan la evolución estilística del compositor noruego, ya que fueron escritos a lo largo de su vida. El primero data de 1867 y el último de 1901, o sea, que hay entre ellos 34 años de diferencia. Y en esa trayectoria, las piezas que corresponden al Libro V son las más conocidas entre todas las Piezas líricas de Grieg, ya que cuatro de las seis que integran ese volumen fueron orquestadas por el propio compositor para integrar la Suite Lírica No. 1.
No cabe dudas de que en esta serie, que ocupa el opus 54 en el catálogo general de Grieg, se encuentran algunos de los momentos más inspirados y poéticos de toda la creación del compositor noruego.
Esas Piezas Líricas del Op. 54 se titulan: El hijo del pastor. Marcha noruega. Marcha de los enanos.
Nocturno. Scherzo y El sonido de las campanas, y Grieg las escribió hace 117 años, UN DIA COMO HOY.