Finaliza la ocupación inglesa de La Habana, iniciada apenas 11 meses antes: el 12 de agosto de mil 762 .
29 de marzo de 2013
Finaliza la ocupación inglesa de La Habana, iniciada apenas 11 meses antes: el 12 de agosto de mil 762 .
En enero de ese año, Inglaterra declara la guerra a España e inmediatamente decide atacar La Habana con el objetivo de tomarla y dominar así el Golfo de Méjico y el Mar Caribe.
El gobierno inglés envía una poderosa flota, compuesta por 34 buques de guerra y unos 22 mil hombres.
Ante el ataque de la artillería inglesa, las autoridades españolas evidencian imprecisión, ineficacia y cobardía; actitudes que determinan que la resistencia sea sumamente endeble.
No obstante, la historia recoge episodios heroicos en la defensa de La Habana, entre los que resaltan las acciones del criollo José Antonio Gómez de Bullones, Pepe Antonio. El entonces alcalde mayor de la villa de Guanabacoa protagoniza verdaderas hazañas junto a sus milicianos, a quienes se unen numerosos esclavos. Por su parte, el militar español Luis de Velasco ofrece una tenaz resistencia a los invasores que tratan de capturar el Castillo del Morro. La batalla en este lugar se prolonga durante casi dos meses y los ingleses sufren cuantiosas bajas. Estas muestras de valor contrastan con el proceder de la inmensa mayoría de los representantes de la Metrópoli, que deciden firmar la capitulación el 12 de agosto de mil 762.
El período de dominación inglesa se caracteriza por una intensa vida económica y el auge impresionante del comercio en condiciones mucho más ventajosas para los productores y negociantes establecidos en La Habana. Pese a ello, la postura de la población fue de repudio a los interventores, que simbolizaban la ocupación militar de la ciudad contra la voluntad de los vecinos.