ribbon

Finaliza formalmente la ocupación norteamericana de Cuba

29 de marzo de 2013

Finaliza formalmente la ocupación norteamericana de Cuba. Un cambio de personajes y de banderas en medio de pomposas ceremonias, marca el nacimiento de una república neocolonial.
Asume la presidencia Tomás Estrada Palma, el candidato que necesita el gobierno de Estados Unidos para garantizar la continuidad de su dominio económico y político sobre la Isla.
Surge entonces una república con himno y bandera propios, cuya soberanía
– sin embargo – es brutalmente cercenada por una enmienda constitucional definitivamente anexionista. El propio gobernador norteamericano de ocupación, Leonardo Wood, emite un juicio harto ilustrativo:
“” POR SUPUESTO QUE A CUBA SE LE HA DEJADO POCA O NINGUNA INDEPENDENCIA CON LA ENMIENDA PLATT… Y LO ÚNICO INDICADO AHORA ES BUSCAR LA ANEXION “”.
Y añade el procónsul de Washington:
“” LA ISLA SE NORTEAMERICANIZARÁ GRADUALMENTE, Y A SU DEBIDO TIEMPO CONTAREMOS CON UNA DE LAS MÁS RICAS Y DESEABLES POSESIONES QUE HAYA EN EL MUNDO “”.
Pese a la digna postura de muchos patriotas, el gobierno de Estados Unidos lograba frustrar los sueños de nuestros próceres; y comenzaba para el pueblo cubano un largo y complejo camino de luchas por la definitiva independencia de la nación.