Fallece Enrique Roig San Martín
29 de marzo de 2013
Fallece Enrique Roig San Martín, considerado un precursor de las luchas por el socialismo en Cuba.
Nacido el 5 de noviembre de mil 843 en el barrio habanero de Jesús María, Enrique Roig no es un individuo de extracción proletaria.
Es hijo de médico y, sin embargo, encamina su vida hacia los ingenios, donde trabaja como “” maestro de azúcar “”. Por inquietud cultural y vocación libertaria realiza lecturas sobre los movimientos sociales europeos de la época, lo cual contribuye a una radicalización de sus concepciones políticas.
Ya en mil 882, Enrique Roig San Martín ha decidido entregar sus esfuerzos e inteligencia a la causa de los trabajadores. Labora como tabaquero y funda, en mil 887, el periódico “” El Productor “”, órgano proletario de combate. Roig labora incansablemente en la creación de una conciencia clasista en los obreros, al tiempo que difunde las grandes convulsiones sociales que el mundo experimenta.
La máxima aspiración de Enrique Roig San Martín es fundar en la Isla un partido socialista, aunque aún sus ideas poseen un marcado acento anarquista.
La muerte prematura, a los 46 años de edad, le impide transitar al marxismo y al independentismo activo, caminos hacia los cuales – según afirman los historiadores – evolucionaban sus ideas.
Como evidencia de la gran estimación que le profesaban los trabajadores, el fallecimiento de Enrique Roig San Martín – ocurrido el 29 de agosto de mil 889 – provoca una desbordante manifestación de duelo popular.