Fallece en Tenerife, Islas Canarias, el genial pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona
29 de marzo de 2013
Fallece en Tenerife, Islas Canarias, el genial pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona.
Nacido en la villa habanera de Guanabacoa, el 6 de agosto de mil 895, Lecuona realiza su primera presentación pública, como pianista, a los 5 años de edad.
El numeroso público que asiste al Círculo Hispano de su poblado natal comienza a calificarlo de ´´ genio ´´, con lo cual coincide la prensa de la época.
Aún adolescente, Lecuona ameniza las tandas de los cines silentes y ofrece un recital pianístico en la Sala Espadero. Más tarde, al graduarse del Conservatorio Hubert de Blank, la institución le otorga Gran Premio y Medalla de Oro.
El nombre de Ernesto Lecuona trasciende las fronteras nacionales y se convierte en una de las figuras universales de la cultura nacional.
Actúa en exclusivos escenarios del mundo, donde es reconocido como eminente pianista y compositor.
En mil 925, visita España por primera vez y, a partir de entonces, regresa infinitas oportunidades a la tierra hospitalaria que inspira muchas de sus composiciones inmortales, entre ellas la antológica ´´ Malagueña ´´.
Durante más de 20 años, Ernesto Lecuona organiza memorables conciertos de música cubana en los Teatros Nacional y Auditórium.
Iniciador del teatro lírico en Cuba, es considerado ´´ El Fénix de la Zarzuela ´´ por sus aportes de cubanía en este género. María la O, estrenada en el Teatro Payret en mil 930, es una de las más exitosas zarzuelas cubanas.
En su labor autoral, que sobrepasa las 900 obras, resaltan danzas tan famosas como la Suite Andalucía, La Comparsa y La Danza de los Ñañigos.
Entre las más sobresalientes canciones del genial pianista y compositor figuran: Siboney, Noche Azul, Damisela Encantadora, Para Vigo me voy y Estás en mi corazón.
De él, expresaría Maurice Ravel: ´´
Esto es más que piano, es Ernesto Lecuona “” .