Fallece, en La Habana, Nicolás Guillén
29 de marzo de 2013
Fallece, en La Habana, Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional. Considerado, junto a José Martí y José María Heredia, una de las tres grandes figuras representativas de la poesía cubana, Guillén posee una vasta obra que inicia durante la adolescencia en su Camaguey natal.
En mil 930, ya establecido en La Habana, aparecen sus Motivos de Son; y un año más tarde publica SÓNGORO COSONGO, obras que reflejan la vida del negro en la sociedad de la época. Posteriormente es editada West Indies Limited, creación literaria que responde a un instante particularmente impetuoso de la historia nacional.
En mil 935, Nicolás Guillén se vincula al Partido Comunista, organización a la que se mantendría fiel hasta el último instante vital.
La obra poética de Nicolás Guillén adquiere resonancia universal con títulos como CANTOS PARA SOLDADOS Y SONES PARA TURISTAS, ESPAÑA y EL SON ENTERO, que marca la madurez del escritor.
Las elegías de Guillén alcanzan una gran intensidad lírica; con LA PALOMA DE VUELO POPULAR aborda el dolor y la vocación de lucha de nuestra América. En TENGO, versos de la Revolución victoriosa,canta a la cumplida esperanza de redención de la Patria.
Obras igualmente relevantes de nuestro Poeta Nacional son POEMAS DE AMOR, EL GRAN ZOO, LA RUEDA DENTADA, y sus crónicas tituladas PROSA DE PRISA.
Por sus extraordinarios méritos políticos y literarios, Nicolás Guillén integra el Comité Central del Partido y preside la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Su fallecimiento ocurre en La Habana, el 16 de julio de mil 989.