Fallece, en La Habana, Fermín Valdés Domínguez
29 de marzo de 2013
Fallece,en La Habana,Fermín Valdés Domínguez,amigo entrañable de nuestro José Martí.
Inseparables condiscípulos durante la infancia y la adolescencia, la afinidad existente entre ambos forjó lazos que solamente desataría la muerte.
Para el Apóstol de la independencia cubana, Fermín Valdés Domínguez fue el hermano a quien confió siempre sus más íntimos sentimientos. Alegrías, penas, proyectos y esperanzas del cubano universal quedaron plasmados en numerosas cartas que Martí encabezaba así:FERMÍN QUERIDÍSIMO, MI GRAN FERMÍN, FERMINÓN,FERMÍN DEL ALMA…
Para el Maestro,la amistad no surge como resultado fortuito de un vínculo entre las personas,sino que está basada en valores y principios esenciales como la sinceridad,la honradez y el respeto. Son éstas,para él,premisas indispensables para el pleno desarrollo de las relaciones humanas.
Fermín Valdés Domínguez sufrió prisión y destierro por su activa participación en la causa redentora; fue militante del Partido Revolucionario Cubano;colaboró en el periódico Patria;integró la expedición encabezada por Carlos Roloff durante la guerra independentista del 95; asistió a la Asamblea de Jimaguayú; fue Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República en Armas,y Jefe de Despacho de Máximo Gómez.
El entrañable amigo de José Martí alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador.