Fallece en La Habana el Mayor General del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez
29 de marzo de 2013
Fallece en La Habana el Mayor General del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez, insigne jefe militar de las guerras independentistas cubanas del siglo diecinueve.
Nacido en la localidad dominicana de Baní en mil 836, Máximo Gómez inicia su carrera militar a los 20 años de edad. Ya en mil 863, ostenta el grado de Capitán de Caballería.
Al cesar la dominación española sobre Santo Domingo, muchos oficiales dominicanos se trasladan a Cuba junto a sus familiares,entre ellos el entonces Comandante Máximo Gómez Báez.
En mil 867 presenta su renuncia a las reservas dominicanas del ejército español y se instala, junto a su madre y hermanas,en el pequeño ingenio Guanarubí,de la jurisdicción de Bayamo.Inmediatamente se suma a planes conspirativos para
– según sus propias palabras – “” pelear por la libertad del negro esclavo “”.
El 16 de octubre de mil 868,Máximo Gómez se incorpora al Ejército Libertador con el grado de sargento y, dos días después,Carlos Manuel de Céspedes lo asciende a Mayor General.
Durante la guerra de los Diez Años, el bravo dominicano ocupa la jefatura militar de todos los cuerpos de ejército y demuestra excepcionales cualidades combativas.
Tras la firma del Pacto del Zanjón, que significa una paz sin independencia,regresa a su país,donde permanece por varios años.
En mil 892,José Martí – en su condición de Delegado del Partido Revolucionario Cubano – lo nombra General en Jefe del Ejército Libertador.También, en la localidad dominicana de Montecristi firma, junto al Apóstol, el histórico manifiesto que traza los objetivos de “” la guerra necesaria “”.
Gómez desembarca en Cuba el 11 de abril de mil 895, y rápidamente acumula una extensa relación de hazañas combativas. Dirige las campañas Circular, de la Reforma y de la Lanzadera, y protagoniza – junto a Antonio Maceo – la epopeya de la Invasión de Oriente a Occidente.
Tras la intervención norteamericana en mil 898, la desmovilización del Ejército Libertador, y la instauración de una república neocolonial, fallece en La Habana el 17 de junio de mil 905.
El pueblo cubano recuerda con admiración y gratitud eternas al Mayor General Máximo Gómez Báez, ejemplo sublime de nuestras raíces internacionalistas.