ribbon

Fallece el insigne jefe mambí Mayor General Guillermo Moncada

29 de marzo de 2013

Fallece el insigne jefe mambí Mayor General Guillermo Moncada, uno de los grandes héroes de la Guerra de los Diez Años.

Bajo las órdenes de Máximo Gómez, Moncada participa en la invasión al territorio más oriental de la Isla y, posteriormente, en la marcha hacia occidente. El aguerrido combatiente está presente en la gran mayoría de las acciones bélicas de la Guerra Grande y, luego del Pacto del Zanjón, permanece junto al Mayor General Antonio Maceo hasta el último instante. Más tarde, en la denominada Guerra Chiquita, integra las tropas de Calixto García.

Tras ser desterrado a los presidios de España regresa a Cuba, donde prepara un nuevo alzamiento. Es apresado nuevamente y confinado al cuartel Reina Mercedes.
Después de los exitosos alzamientos del 24 de febrero de mil 895, Guillermón, como le llamaban sus compañeros de lucha, asume la dirección de las fuerzas independentistas en el sudeste de la provincia de Oriente. Poco antes de esa fecha establece su campamento en la región de Alto Songo, que conoce perfectamente. Cumpliendo sus órdenes, Quintín Banderas parte de Santiago de Cuba con la misión de encabezar el levantamiento armado en San Luis, al tiempo que otros oficiales se colocan al frente de la insurrección en El Caney y El Cobre.En la región de Guantánamo las tropas mambisas son dirigidas por Pedro Agustín – Periquito- Pérez, quien también acata la jefatura de Moncada.
Apenas comienza “” la guerra necesaria””, pero ya el aguerrido jefe revolucionario está gravemente enfermo de tuberculosis. El 5 de abril de mil 895, en su puesto de combate, fallece el Mayor General Guillermón Moncada, ejemplo de valor, honestidad y amor a la Patria.