ribbon

Fallece el ilustre intelectual cubano Juan Marinello Vidaurreta

29 de marzo de 2013

Fallece el ilustre intelectual cubano Juan Marinello Vidaurreta, “”gloria de todas las Españas””, al decir del poeta Antonio Machado. Nacido el 2 de noviembre de mil 898 en un hogar de holgada posición económica, Marinello consagra su vida a la redención de los humildes y abandona el bienestar personal en aras de la causa de la justicia. Muy joven aún protagoniza, junto a Rubén Martínez Villena y otros intelectuales progresistas, la Protesta de los 13. Este hecho marca un momento trascendental de la década crítica, como la llamara el propio Juan Marinello.
Acontecimientos relevantes como la aparición del Grupo Minorista, la creación de la FEU, la Universidad Popular y la Liga Antiimperialista, junto a un creciente auge de las luchas sindicales y campesinas, caracterizan esta etapa de nuestra historia. Juan Marinello es, en este contexto, un ejemplo de integración de la vanguardia artística y literaria a las más enconadas batallas de la sociedad contra la corrupción y la injerencia norteamericana en la vida nacional.
En la mañana del 30 de septiembre de mil 930, tras el estallido de la insurrección popular contra el régimen machadista, Marinello es arrestado y enviado a la cárcel. Comienza para él un largo camino de persecuciones, destierros y prisiones. No obstante, su valiosa labor creativa sigue adelante en medio de todas las adversidades.
Juan Marinello sobresale como escritor de impecable estilo, editor, polemista, maestro y promotor cultural. Es considerado uno de los más importantes prosistas de las letras cubanas en el siglo veinte.
Dedica lo mejor de su intelecto a estudiar profundamente y difundir, dentro y fuera de Cuba, el pensamiento martiano. Al mismo tiempo, desarrolla una intensa actividad como militante comunista.
Junto a los escritores Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez y Leonardo Fernández Sánchez, participó en el Congreso de Escritores Antifascistas, celebrado en Madrid y Valencia en medio de la Guerra Civil Española.
Preside el Partido y dirige sus publicaciones en diversas etapas; es insobornable portavoz de los reclamos populares en la Asamblea Constituyente y la Cámara de Representantes y, más tarde, nuevamente desde la clandestinidad, continúa el combate patriótico hasta el triunfo revolucionario de mil 959.
A partir de ese instante, entrega su aporte generoso e infatigable a la construcción de la nueva sociedad.
Integra la dirección del Partido, asume la Rectoría de la Universidad de La Habana, preside el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, es diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado, funge como embajador de Cuba ante la UNESCO.
El 28 de marzo de mil 977, con su desaparición física, culmina una trayectoria de servicio ejemplar a la Patria.

Como expresara el prestigioso intelectual latinoamericano Miguel Otero Silva, el Doctor Juan Marinello Vidaurreta permanecerá siempre junto a los grandes libertadores de los pueblos de Nuestra América.