Estreno mundial del Segundo Concierto en Si bemol Mayor, para piano y orquesta, de Beethoven
29 de marzo de 2013
Como se sabe, la sucesión cronológica de los Conciertos para piano y orquesta de Beethoven resulta un tanto desconcertante, ya que este llamado Segundo en Si bemol Mayor, que data de 1795, fue compuesto antes que el primero en Do Mayor, cuya creación ocurrió en 1797. Esa discrepancia entre los números y el orden cronológico de creación se debe a que el verdadero Segundo en Do Mayor, de acuerdo con su fecha de composición, fue editado primero con el número 1. Y éste, cuyo estreno estamos evocando, y que fuera escrito en la tonalidad de Si bemol Mayor, se editó como No. 2, cuando, en realidad debió corresponderle el número 1. Eso explica el insólito hecho de que el Concierto No. 1 nos suene más alejado del espíritu mozartiano que el número 2, ya que, como he explicado, fue compuesto después.
Por otra parte, cuando Beethoven escribió este Concierto, contaba 25 años de edad y hacía sólo cuatro de la muerte de Mozart, por lo que no resulta raro que la obra revele una cierta presencia del estilo mozartiano, influencia difícilmente evitable en un sucesor joven e inmediato que, además, admiraba profundamente al maestro recientemente fallecido.
Por su parte, el verdadero “estilo” beethoveniano en este Segundo Concierto en Si bemol Mayor queda reservado al solemne Adagio y al Rondo final, aunque eso tampoco quiere decir que la obra sea una repetición o calco del estilo concertante de Mozart. Por el contrario, este Concierto, junto al Primero y el Tercero, corresponden a un período de siete años en el que Beethoven comienza a anunciar un nuevo estilo, un concepto audaz que lleva en sí el germen de la ruptura con el pasado y que irá madurando hasta la revelación total. Es por ello que esos tres conciertos pueden considerarse como un punto de transición entre el clasicismo y la expresión realmente romántica en la historia del Concierto para piano.
Este Segundo Concierto en Si bemol Mayor, obra que ocupa el número 19 en el catálogo general del compositor alemán, figuró en el programa de la primera presentación pública de Beethoven en Viena, la cual consolidó su prestigio como intérprete del piano. Y eso ocurrió hace 213 años, UN DIA COMO HOY.