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Estreno mundial del Réquiem de Verdi

29 de marzo de 2013

Cuando el 22 de mayo de 1873 falleció el famoso novelista italiano Alessandro Manzoni, el compositor Giussepe Verdi, quien se encontraba entre los más allegados amigos del escritor, no pudo asistir a los funerales pero comunicó a su editor Ricordi su deseo de visitar la tumba de Manzoni. Así, en la mañana del 3 de junio y completamente solo, Verdi visitó la tumba de su amigo. Unos días más tarde, el compositor comunicó al alcalde de Milán su intención de componer un Réquiem dedicado a Manzoni para que se interpretara en el primer aniversario de la muerte del autor de Los novios.
Al parecer hubo ciertas reservas por parte de algunos concejales milaneses a aceptar el ofrecimiento de Verdi por motivos políticos, pero las objeciones no trascendieron y el compositor escribió su Réquiem dedicado a Manzoni.
El Réquiem, como todas las obras de este tipo, sigue el texto y la estructura de la Misa de difuntos del ritual católico, sin embargo no han faltado críticas a esta partitura por considerarla muy alejada del espíritu de recogimiento y solemnidad que corresponde al género y más cercana, en cambio, a la expresión teatral y al tratamiento operístico. Algunos críticos llegaron a calificar al Réquiem de Verdi como “la mejor ópera del compositor italiano”.
En la premier mundial del Réquiem de Verdi, las partes solistas fueron encomendadas a grandes figuras del elenco del Teatro La Scala, entre ellas las famosas cantantes Teresa Stoltz y María Waldmann, quienes habían participado en el estreno italiano de la ópera Aída.
Y cuando Verdi invitó a la Waldmann a cantar el Réquiem, le escribió en los siguientes términos: “Con ello no ganará usted ni reputación ni dinero, pero participará en un acontecimiento que hará historia no por el mérito de mi música, sino por la grandeza del hombre a quien está dedicada la obra”.
El Réquiem fue estrenado en la Catedral de San Marcos, en Milán, bajo la dirección del propio compositor, con un coro integrado por 120 cantores y una orquesta de cien músicos.
Eso ocurrió, como Verdi lo había querido, en el primer aniversario de la muerte de Alessandro Manzoni, es decir, en 1874, UN DÍA COMO HOY.