Estreno mundial del poema sinfónico “”Les Djins””, de Cesar Franck
29 de marzo de 2013
En 1884, la pianista Caroline Montigni Remorí, cuñada del compositor francés Ambroise Thomas, se quejó a Cesar Franck por la pobreza del repertorio de obras breves para piano y orquesta.
El compositor franco-belga se encontraba entonces trabajando en su ópera Julda, pero interrumpió la misma para complacer a la pianista e invirtió el verano de ese año en la composición de un poema sinfónico, para piano y orquesta, al que tituló Les Djins o Los duendes.
La obra, basada en el poema homónimo de Víctor Hugo, constituye una audaz experiencia en el empleo poético del crescendo y decrescendo, y en ella Cesar Franck volvió a tocar el tema del mal, pero no en forma de maldición infernal, sino a través de los terrores del hombre presa de los genios maléficos. El malestar del hombre, encarnado por el piano solista, se transforma poco a poco en angustia y, después, en súplica ante el torbellino de genios que se acercan.
En la partitura de esta breve obra, los ritmos imperiosos de la orquesta se oponen a las súplicas del solista, por lo que se ha considerado que este poema sinfónico es una especie de esbozo de las Variaciones sinfónicas, también para piano y orquesta, del propio Cesar Franck y, también, su primera obra importante escrita para piano y orquesta.
El poema sinfónico Les Djins fue estrenado en París, hace 123 años, UN DIA COMO HOY.