Estreno mundial del ballet “Cenicienta”, de Prokofiev
29 de marzo de 2013
21 de noviembre, el de 1946, se producía el estreno mundial del ballet Cenicienta, del compositor soviético Serguei Prokofiev.
Se trata de un extenso ballet en tres actos, a lo largo del cual se desarrolla el cuento de la infeliz huérfana que sufre la humillación de sus hermanastras, hasta que un hada madrina le permite ir al baile de palacio con la condición de regresar a la medianoche a su status anterior de sirvienta. En su huida, la cenicienta pierde un zapato de cristal, lo que permite al príncipe encontrarla, confesarle su amor y casarse con ella.
Todo este relato, lleno de fantasía y de humanidad, adquiere un magnífico reflejo en la música de Prokofiev, quien había demostrado ya su maestría como compositor de música para ballet en Romeo y Julieta, escrito cinco años antes. Y aunque se sabe que ya desde principios del siglo XIX, sólo en Rusia se produjeron varios ballets basados en el cuento del francés Perrault, todos ellos pasaron al olvido y su existencia es testimoniada únicamente a través de las crónicas de la época. Sin embargo, el ballet Cenicienta creado por Prokofiev y el coreógrafo Sajarov para el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1945, ha pasado a la historia como la más importante y, quizás, la única versión de dicho relato que permanece en el repertorio de las grandes Compañías dedicadas a ese arte.
Y aunque Cenicienta fue creado para el Ballet Bolshoi de Moscú, su estreno tuvo lugar en Leningrado, hace 61 años, UN DIA COMO HOY.