Estreno mundial de los Preludios para piano, de Debussy
29 de marzo de 2013
Un 25 de mayo, el de 1910, se estrenaba en París la serie de Preludios para piano, de Claude Debussy.
Como se sabe, entre los siglos XIX y XX se desarrolló en la música francesa una escuela o tendencia artística de gran repercusión en la música europea de las décadas posteriores. Es la llamada “Escuela impresionista”, cuya figura principal fue el compositor Claude Debussy.
El impresionismo, cuyo nombre fue tomado por los críticos del terreno de las artes plásticas o figurativas, respondía a una serie de aspiraciones sonoras que pretendían, teóricamente, oponerse al romanticismo del siglo XIX, ya que, a diferencia de las pretensiones románticas de expresar sentimientos o de narrar una historia mediante la música, los impresionistas y, desde luego, Debussy, aspiraba a evocar una atmósfera o un ambiente con la ayuda de títulos sugestivos, reminiscencias de sonidos de la naturaleza y una nueva función de todos los elementos de la estructura musical como la melodía, la armonía, el ritmo y el color instrumental.
Muchas de esas características del espíritu impresionista pueden percibirse con toda claridad en la música para piano de Debussy, la cual constituye, sin dudas, la más importante adición hecha a la literatura de dicho instrumento desde principios del siglo XIX. La simple relación de los recursos técnicos empleados por Debussy en sus obras para piano, no alcanza a explicar los fulgurantes juegos de color, los encantadores efectos sonoros y la sutil fantasía poética que dimanan de ellos.
Como en todos los grandes artistas, la técnica se somete aquí a los dictados de una voluntad estética que intenta reflejar en música una nueva actitud espiritual, un nuevo gusto sonoro y un nuevo universo poético.
Los Preludios para piano de Debussy, obra capital de la literatura pianística, fueron estrenados en París, hace cien años, UN DIA COMO HOY.