Estreno mundial de la música del ballet “La rebambaramba”, compuesta por Amadeo Roldán
29 de marzo de 2013
El ballet “La rebambaramba”, al igual que su congénere “El milagro de Anaquillé”, fue el fruto de la colaboración entre el insigne intelectual cubano Alejo Carpentier, autor del libreto, y el compositor Amadeo Roldán, quien escribió la música.
Y aún cuando la partitura completa de “La rebambaramba” se ha conservado en su forma original, existen también unos materiales autógrafos de Roldán, con varias escenas de dicho ballet. Al parecer, dichos materiales fueron realizados por el compositor para la elaboración de una suite específicamente de conciertos, tendencia habitual en esa época para garantizar la ejecución sinfónica de partes de un ballet extenso, tal como lo demuestran algunas suites de Stravinsky. Falla, Milhaud y Prokofiev.
Así fue que, al concluir la música del nuevo ballet, pero sin haberse efectuado aún su primera audición pública, Amadeo Roldán dirigió con la Filarmónica una suite con cinco números extraídos de la partitura original. Dicha suite se tocó también en México, París, Berlín, California y Colombia.
Y mientras que el estreno teatral del ballet “La rebambaramba” no se efectuó hasta 1961, con coreografía de Ramiro Guerra, la partitura compuesta por Amadeo Roldán se escuchó por primera vez en un programa de televisión, hace cincuenta años, UN DIA COMO HOY.