Estreno mundial de la Metamorfosis sinfónica sobre temas
29 de marzo de 2013
Por su parte, la Metamorfosis sinfónica sobre un tema de Weber es una de las obras orquestales más importantes del compositor alemán Paul Hindemith, y se trata de una suite en cuatro movimientos cuyo material melódico está basado en diversos temas extraídos de las obras del compositor, también alemán, Karl María von Weber, quien fuera el fundador de la ópera nacional alemana y, en cierta medida, el iniciador del romanticismo musical en ese país.
Los temas de los movimientos primero, tercero y cuarto proceden de piezas escritas por Weber para piano a cuatro manos, pero el tercer movimiento, marcado como Scherzo y que es, quizás, el mejor momento de toda la obra, está basado en una melodía “china” utilizada por Weber en la música incidental para el Turandot, de Schiller. Se sabe que Weber copió dicha melodía del Diccionario de la Música, de Rousseau y, conociendo hoy cuál era el estado de la musicología en el siglo XVIII, o sea, en los momentos en que Rousseau confeccionó dicho Diccionario, podemos suponer que esa melodía tenía realmente muy poco del auténtico carácter chino.
La “Metamorfosis sinfónica sobre temas de Weber”, de Paul Hindemith, es, junto a la Sinfonía “Matías el pintor”, la partitura de ese autor que más presencia ha alcanzado en el actual repertorio de conciertos y constituye un ejemplo de la mejor creación orquestal del pasado siglo XX.
La obra fue estrenada en Nueva York, hace 66 años, UN DIA COMO HOY.