Estreno de la Obertura y la música incidental escritas por Beethoven para la tragedia “Egmont”, de Goethe
29 de marzo de 2013
Para la intelectualidad liberal alemana de la época de Beethoven y, por supuesto, para Beethoven mismo, el personaje central del drama de Goethe era una especie de símbolo de la libertad y de la resistencia frente a la opresión extranjera. Y es así que Beethoven comenzó componiendo para Egmont una Obertura, cuatro entreactos, dos romanzas para soprano, un interludio alegórico para la muerte de Klärchen, una música de fondo para el momento final de Egmont, y un fragmento conclusivo, de carácter heroico, tomado del final de la Obertura.
Y de esas diez partes de que consta la música completa escrita por Beethoven para Egmont, sólo la Obertura ha logrado trascendencia en el repertorio orquestal debido, sin dudas, a su perfección formal, su poderosa orquestación y su impresionante dramatismo.
La Obertura y la música incidental escritas por Beethoven para la representación escénica de la tragedia “Egmont”, de Goethe, se estrenaron en Viena, hace 198 años, UN DIA COMO HOY.