ribbon

Es lanzada la consigna de huelga general revolucionaria

29 de marzo de 2013

En apoyo a la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista, es lanzada la consigna de huelga general revolucionaria.
Las fuerzas represivas del régimen emprenden una feroz represión contra los organizadores y participantes del paro en distintas regiones del país.
Durante estas jornadas cae el maestro, atleta y destacado combatiente revolucionario Marcelo Salado, quien ocupaba la jefatura de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana. En la Habana Vieja, comandos del Movimiento 26 de julio asaltan la Armería con el objetivo de obtener pertrechos para la lucha insurreccional. Cuatro valiosos jóvenes entregan sus vidas en esta audaz acción.
El movimiento huelguístico del 9 de abril fracasa, pero queda demostrada la posibilidad de movilizar a las masas y conseguir una estrecha unidad entre los combatientes de la sierra y el llano.
La huelga favorece la creación de un organismo obrero unitario denominado Frente Obrero Nacional Unido, FONU, integrado por militantes de todas las fuerzas revolucionarias, y constituye un sólido respaldo a las exitosas campañas que tienen lugar en las montañas orientales y en la invasión a occidente.
La acción armada se extiende, indeteniblemente, por todo el país. El Ejército Rebelde, en avance arrollador, conquistaría la victoria antes de que se cumplieran nueve meses del frustrado plan huelguístico.