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Es inaugurado oficialmente el Canal de Panamá, obra colosal que permite a las embarcaciones transitar del Océano Atlántico al Pacífico y viceversa sin tener que cubrir las grandes distancias de antaño

29 de marzo de 2013

Es inaugurado oficialmente el Canal de Panamá, obra colosal que permite a las embarcaciones transitar del Océano Atlántico al Pacífico y viceversa sin tener que cubrir las grandes distancias de antaño.
La construcción de la vía interoceánica tiene como antecedentes un estudio ordenado por el rey Carlos Primero, de España, en mil 834, y el frustrado intento de Francia, en mil 880, de construir un canal similar al de Suez. Finalmente el gobierno de Estados Unidos decide adquirir los derechos de construcción del Canal, lo que logra mediante el leonino tratado Hay-Buneau-Barilla, de mil 903.

Tras una década de intenso trabajo en condiciones sumamente difíciles, la obra quedaría concluida como fruto del sudor y la sangre de muchos obreros de Centroamérica, el Caribe y otros puntos del continente. El barco Ancón se convierte, el 15 de agosto de mil 914, en la primera nave marítima que atraviesa el Canal.
A partir de entonces, la administración norteamericana dirige las operaciones de la vía, obtiene fabulosas ganancias por su explotación y establece un absoluto control militar de la llamada Zona del Canal.
A lo largo de todo un siglo, no obstante, el pueblo panameño emprendió numerosas acciones en pro del rescate de la soberanía sobre esa parte del territorio istmeño.

El combate reivindicador alcanza su clímax con la firma de los tratados Torrijos–Carter, que estipulaban la gradual devolución de las instalaciones canaleras a su legítimo dueño. El acuerdo es fruto de la paciente y firme postura del gobierno nacionalista del General Omar Torrijos, que contaría con el respaldo solidario de la comunidad latinoamericana y mundial.
Para orgullo de Nuestra América y como resultado de la lucha patriótica de su pueblo, Panamá ha recuperado la soberanía sobre ese pedazo del territorio istmeño.