Es homenajeado Regino Pedroso, en ocasión de haber merecido el Premio Nacional de Poesía correspondiente a mil 938
29 de marzo de 2013
Es homenajeado Regino Pedroso, en ocasión de haber merecido el Premio Nacional de Poesía correspondiente a mil 938. El galardón se le confiere por su extenso poema sinfónico “” Más allá canta el mar “”. Un numeroso grupo de escritores y artistas se reúne en los Jardines de La Polar, para celebrar – junto al poeta- el éxito de esta obra de apreciable alcance humano y filosófico, y excelente dominio de la expresión y la imagen. La ocasión sirve, además, para festejar la publicación de su Antología Poética (mil 918-mil 938), el segundo libro de Regino Pedroso.
Ante unas cuatrocientas personas que asisten al homenaje, José María Chacón y Calvo, entonces Director de Cultura de la Secretaría de Educación, pronuncia las palabras de elogio. Alude a obras tan significativas como “” La ruta de Bagdad “”, “” Las canciones de ayer “”, “” Nosotros “” y “” Los días tumultuosos “”; y afirma: “” Honramos esta tarde a un artista sin mancha, y a una clara, luminosa conciencia “”.
En la creación poética de Regino Pedroso sobresalen “” Los conquistadores “” y “” Salutación fraterna al taller mecánico “”, títulos que marcan el nacimiento de una poesía nueva en Cuba; y “” El ciruelo de Yuan Pei Fu “”, que lo confirma entre los poetas cubanos más significativos del siglo 20.
Durante su fecunda trayectoria vital, Regino Pedroso ejerce intensamente el periodismo,cultiva la prosa con similar maestría,y representa a Cuba en el terreno diplomático. Su obra lo sitúa entre las personalidades imprescindibles de las letras cubanas.