Es fusilado por las autoridades coloniales el poeta Juan Clemente Zenea
29 de marzo de 2013
Es fusilado por las autoridades coloniales el poeta Juan Clemente Zenea, considerado uno de los más altos exponentes de la elegía en el Romanticismo hispanoamericano.
En mil 860, cuando el escritor está en la madurez poética, publica su primera compilación, “” Cantos de la tarde “”, que marca – a juicio de los especialistas- el inicio de la llamada “” reacción del buen gusto “” en la poesía cubana. Es Juan Clemente Zenea un poeta renovador y buen crítico literario. En su obra, logra una feliz asociación entre el paisaje y los estados de ánimo, junto a formas de dulce melodía.
Entre los mejores exponentes del quehacer literario de Zenea se hallan los poemas “” Las sombras “”, “” Recuerdo “”, “” Noche Tempestuosa “”, y, muy especialmente, el famoso romance “” Fidelia “”. Es, además, un buen crítico literario, autor de las valiosas semblanzas “” Mis contemporáneos “”, publicadas en la revista Habanera.
La obra poética de Juan Clemente Zenea cierra con la colección póstuma “” Diario de un mártir “”, publicada en Nueva York en mil 874. Son poemas de la prisión final, pletóricos de elegías íntimas, entre ellas la melancólica canción “” A una golondrina “”.
Apresado por las autoridades coloniales, que lo acusan de enemigo, Juan Clemente Zenea es fusilado el 25 de agosto de mil 871.