Es fusilado por el régimen colonialista Pedro Figueredo y Cisneros, PERUCHO, autor de nuestro Himno Nacional
29 de marzo de 2013
Es fusilado por el régimen colonialista Pedro Figueredo y Cisneros, PERUCHO, autor de nuestro Himno Nacional.
Desde la década del 50 del siglo diecinueve, Perucho se vincula al grupo de jóvenes de Bayamo, su ciudad natal, que manifiestan inquietudes patrióticas. Tras la creación del Comité Revolucionario de esa localidad, del cual forma parte, cumple la misión de crear una música que sirviera de inspiración para el combate contra la metrópoli. La partitura, orquestada por el músico Manuel Muñoz, es estrenada durante un oficio religioso celebrado en la Iglesia Mayor de Bayamo.
Cuando se produce el alzamiento revolucionario encabezado por su antiguo condiscípulo Carlos Manuel de Céspedes, Perucho se incorpora a la contienda. El 20 de octubre de mil 868, el Ejército Libertador ocupa la ciudad de Bayamo y –mientras el pueblo tararea la melodía- Figueredo escribe los versos de esa pieza, adoptada más tarde como nuestro Himno Nacional.
Durante la guerra independentista, el ferviente patriota ocupa altas responsabilidades. Aún cuando su estado de salud se deteriora considerablemente, prosigue su batallar por la libertad.
Capturado por las tropas colonialistas, Perucho Figueredo es encarcelado y condenado a la pena de muerte. En tan difíciles circunstancias, mantiene una digna postura, consecuente con sus ideales.
Para él, como expresa una frase del glorioso himno de Bayamo, MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR.