Es fundada la Confederación Nacional Obrera de Cuba
29 de marzo de 2013
Es fundada la Confederación Nacional Obrera de Cuba, como resultado del ascenso que experimenta la lucha revolucionaria en el seno del movimiento sindical.
Desde el mes de febrero, cuando tiene lugar en Cienfuegos el Segundo Congreso Obrero Nacional, Alfredo López y otros destacados líderes del proletariado se pronuncian por la creación de una central sindical cubana.
La iniciativa se materializa finalmente en agosto, durante la celebración del Tercer Congreso en la ciudad de Camagüey.
En la directiva de la Confederación Nacional Obrera de Cuba figuran líderes de tendencia anarquista, como los tipógrafos Alfredo López y Antonio Penichet; y personalidades de filiación marxista-lenisnista, entre las que sobresalen José Peña Vilaboa, del sindicato de pintores y tapiceros, y el tabaquero Alejandro Barreiro.
El Congreso refleja el ambiente revolucionario que caracteriza a la sociedad cubana de la época. El creciente rechazo al régimen de Gerardo Machado se evidencia en la digna postura de dirigentes comunistas del prestigio de Julio Antonio Mella, quien califica al dictador de “” Mussolini tropical “” y funda, junto a Villena, Baliño y otros líderes, la Liga Antimperialista de Cuba.
La creación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba es un nuevo paso en el camino de la lucha, cada vez más violenta, contra la tiranía machadista.