Es descubierta la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar
29 de marzo de 2013
Es descubierta la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar.
En esta década ocurren las actividades independentistas más importantes de la primera mitad del siglo diecinueve. La convulsa situación reinante en España, donde un grupo de militares se pronuncia contra el rey Fernando Séptimo, y el incremento de las luchas libertarias de las colonias españolas en América, estimulan los sentimientos independentistas en la Isla.
En este contexto tiene lugar la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, dirigida por José Francisco Lemus, un habanero que poseía el grado de coronel del ejército colombiano y desarrollaba labores clandestinas contra la metrópoli desde las logias masónicas.
Los historiadores consideran que este movimiento tuvo ramificaciones en Matanzas, La Habana y Pinar del Río y logró comprometer más de 600 participantes, entre ellos al abogado José Teurbe Tolón y al poeta José María Heredia.
Al ser descubierta la conspiración, el 19 de agosto de mil 823, es arrestado su líder principal, José Francisco Lemus, quien considera que en Cuba existen las condiciones para obtener la independencia por vías radicales.
José María Heredia, nuestro primer poeta revolucionario, es condenado al destierro.
A partir de ese instante, el rey Fernando Séptimo autoriza al Capitán General de la Isla para que actúe con plenos poderes y reprima violentamente toda manifestación contraria al régimen colonial.
Sin embargo, la instauración del régimen de “” facultades omnímodas “” no lograría frenar las ansias de independencia de los cubanos.