Es asesinado por la soldadesca de la Base Naval norteamericana de Guantánamo el combatiente fronterizo Ramón López Peña
29 de marzo de 2013
Es asesinado por la soldadesca de la Base Naval norteamericana de Guantánamo el combatiente fronterizo Ramón López Peña. El episodio forma parte de una cadena de amenazas y groseras agresiones contra la soberanía nacional.
La tristemente célebre historia de este enclave nace en octubre de mil 903.
En esa fecha, mediante el Tratado de Arrendamiento de Bases Navales y Carboneras, entra en vigor el artículo séptimo de la ingerencista Enmienda Platt. Cuba concedía entonces al gobierno de Estados Unidos parte del territorio nacional para el establecimiento de bases militares. Ello significaba, además de la pérdida de la soberanía sobre una parte de nuestro territorio, un peligro – siempre latente – de chantaje e intervención.
Durante la etapa neocolonial, Guantánamo, Caimanera y otros poblados de la región fueron objeto de numerosos desmanes de la marinería norteamericana, que impuso allí el imperio de la corrupción.
Tras el triunfo revolucionario, el enclave se convirtió en fuente de acciones criminales, como el asesinato del soldado fronterizo Ramón López Peña.
La Base Naval norteamericana de Guantánamo constituye un foco permanente de tensión que, aún hoy, permanece vigente contra la voluntad del pueblo cubano y de millones de personas en el mundo.