Es asesinado el dirigente obrero Alfredo López
29 de marzo de 2013
Es asesinado el dirigente obrero Alfredo López. Personalidad de elevado prestigio entre las masas trabajadoras por sus cualidades de hombre honesto y combativo, Alfredo López es la figura más relevante del Primer Congreso Nacional Obrero, efectuado entre el 14 y 16 de abril de mil 920 en La Habana.
En este evento se reúnen por primera vez representantes de organizaciones proletarias de todo el país para exponer sus demandas de clase, entre ellas la jornada de 8 horas, y trazar una línea común de enfrentamiento a la explotación capitalista.
Ya Alfredo López acumula, en este momento, una destacada trayectoria en el sector gráfico, donde revela sus dotes de organizador y movilizador obrero.
Pocos meses después, el 26 de noviembre del propio año, es fundada la Federación Obrera de La Habana, la organización sindical de mayor fortaleza y amplitud creada en la época. Es también Alfredo López el más notable dirigente de esta Federación, que nuclea a 18 organizaciones obreras de la ciudad.
A través de la Federación, los obreros combaten unitariamente por sus justas demandas económicas. En el fragor de la lucha de clases se fortalecen los sentimientos de solidaridad y se forman dirigentes que gozan de prestigio entre los trabajadores.
Durante toda esta etapa de la historia cubana, resalta el nombre de Alfredo López, vilmente asesinado el 20 de julio de mil 926.