En Montecristi, República Dominicana, José Martí conferencia, una vez más, con Máximo Gómez
29 de marzo de 2013
En Montecristi, República Dominicana, José Martí conferencia, una vez más, con Máximo Gómez. En este histórico encuentro, el insigne jefe militar es proclamado General en Jefe del Ejército Libertador cubano.
Como resultado de la ardua labor desarrollada por Martí en la preparación de “la guerra necesaria”, fue fundado, un año antes, el Partido Revolucionario Cubano, organización que agrupaba a los clubes y asociaciones de emigrados.
Tras ese paso decisivo para el logro de la unidad revolucionaria, José Martí decidió emprender frecuentes recorridos por ciudades norteamericanas y diferentes países de América para entrevistarse con figuras de la contienda independentista de 1868 y recaudar armas y fondos para reanudar la lucha por la libertad de la Isla.
En carta enviada a Máximo Gómez, poco después de una de sus entrevistas con el legendario guerrero dominicano, Martí escribió:
VENGO A PEDIRLE QUE CAMBIE EL ORGULLO DE SU BIENESTAR Y LA PAZ GLORIOSA DE SU DESCANSO, POR LOS AZARES DE LA REVOLUCIÓN Y LA AMARGURA DE LA VIDA CONSAGRADA AL SERVICIO DE LOS HOMBRES.
Gómez respondería pocos días después:
AL ACEPTAR, COMO ACEPTO, TAN ALTO DESTINO, PUEDE USTED ESTAR SEGURO QUE A DEJARLO ENTERAMENTE CUMPLIDO CONSAGRARÉ TODAS LAS FUERZAS DE MI INTELIGENCIA Y DE MI BRAZO.
Quedaba sellado entre Martí y Gómez un compromiso libertario que cristalizaría unos meses después en los campos de batalla.