ribbon

En la finca Santa Teresa, de la jurisdicción de Jiguaní, Donato Mármol Tamayo se incorpora a la contienda independentista iniciada tres días antes por Carlos Manuel de Céspedes

29 de marzo de 2013

En la finca Santa Teresa, de la jurisdicción de Jiguaní, Donato Mármol Tamayo se incorpora a la contienda independentista iniciada tres días antes por Carlos Manuel de Céspedes.
Donato Mármol, nacido en mil 843, estaba vinculado a labores conspirativas contra el poder colonial desde los 24 años de edad.
Tras el estallido revolucionario de La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes le otorga el grado de Mayor General y lo nombra jefe de las fuerzas insurrectas en Santiago de Cuba, Guantánamo y Jiguaní.
En los primeros días de la guerra, las tropas bajo su mando toman los poblados de Santa Rita, Jiguaní y Baire. Entre sus oficiales figuran Máximo Gómez, Antonio Maceo y Calixto García.
En la cumbre de la gloria combativa – a mediados de mil 870 – fallece Donato Mármol, víctima de una fiebre cerebral, en las cercanías de Baraguá, junto al río Cauto. Los restos del bravo guerrero son sepultados en la hacienda San Felipe.