En la calle Calzada número 81, del Vedado, inicia sus sesiones el Primer Congreso Nacional de Agrupaciones Comunistas
29 de marzo de 2013
En la calle Calzada número 81, del Vedado, inicia sus sesiones el Primer Congreso Nacional de Agrupaciones Comunistas.
Con este evento, que desarrolla una intensa labor durante dos días, es cumplido un acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de la Agrupación Comunista de La Habana, celebrada el 6 de agosto. Están representadas las agrupaciones comunistas de La Habana, Guanabacoa, San Antonio de los Baños y Manzanillo.
El principal logro del Congreso es la constitución del Partido Comunista de Cuba y su afiliación a la Tercera Internacional. Los delegados debaten en torno a la juventud y la mujer, la educación en las filas del Partido, la cuestión campesina y acerca del periódico que editaría la organización.
En el primer Comité Central figuran líderes de gran prestigio, entre ellos el veterano luchador Carlos Baliño y un joven de excepcionales cualidades: Julio Antonio Mella. Integran también la dirección del Partido marxista-leninista José Peña Vilaboa, Alejandro Barreiro, Miguel Valdés, Venancio Rodríguez, José Miguel Pérez, Rafael Suárez y Yoshka Grimberg.
Apenas constituido el primer Partido Comunista Cubano, comienza para sus integrantes una extensa etapa de represión y clandestinidad. Tan sólo unos días después, el 31 de agosto, José Miguel Pérez – quien había sido elegido Secretario General de la joven organización- es detenido y deportado a España, donde caería fusilado por los fascistas en mil 936.