El Primer Congreso Nacional de Estudiantes inicia sus labores en el Aula Magna de la Universidad de La Habana
29 de marzo de 2013
El Primer Congreso Nacional de Estudiantes inicia sus labores en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
La reunión es organizada por el líder revolucionario Julio Antonio Mella, con la aprobación unánime del directorio de la Federación Estudiantil Universitaria.
Al encuentro asisten 128 delegados de 33 instituciones, en representación de la universidad, centros de enseñanza media, colegios privados y la prensa estudiantil.
El Primer Congreso de Estudiantes, que sesiona con el lema TODO TIEMPO FUTURO TIENE QUE SER MEJOR, expresa su reconocimiento a la obra del sabio cubano Carlos J. Finlay, y se declara a favor de la enseñanza científica y experimental. Se pronuncia, además, por la realización de una campaña nacional de alfabetización; y acuerda un rotundo rechazo a la Enmienda Platt, apéndice constitucional impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.
Entre los resultados más relevantes del encuentro estudiantil de mil 923, figura la creación de la Universidad Popular José Martí.
A juicio de Raúl Roa, este foro es “la más alta y perdurable contribución del movimiento revolucionario de mil 923 al proceso de la Reforma Universitaria en América”.